Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

Psicoterapia Sistémica de las Constelaciones (1) y de los Ordenes del Amor
Entrevista a Bert Hellinger (*)
Con la participación y edición de Tiuu Bolzman (**)

Por Claudio Des Champs

Publicado en el número 91

Fragmento

Claudio Des Champs (CD): ¿Cómo surgió la idea de trabajar de esta manera? ¿Cómo se fue desarrollando esta idea de las constelaciones?

Bert Hellinger(BH): Antes que yo desarrollara esta manera de trabajar ya existían las constelaciones familiares. Virginia Satir había hecho algo parecido y otros lo han aplicado de diferentes maneras, he visto algunos de estos experimentos y también lo he vivido como representante. El descubrimiento de que los representantes sienten igual que las personas a las que están representando, eso ya estaba antes de mí.

CD: ¿Cómo sabe que los representantes sienten lo mismo que las personas a quienes representan?

Los miembros de la familia están ahí representados, y si uno está constelando su familia, sabe como es su familia. Los representantes no saben nada de la familia, pero se comportan como los verdaderos miembros de la familia, y enseguida se hace visible que están de alguna manera unidos a ellos; esto es lo decisivo. Así, vemos que tenemos acceso a unas dinámicas familiares sin que se nos haya presentado ninguna información de antemano. Es como que existe un campo en el que los miembros de la familia están unidos, están en contacto: Un campo inteligente 1. Es una conciencia colectiva, de ahí se pueden generar una cantidad de preguntas. ¿Como es, por ejemplo, que podamos pensar algo sobre el otro sin que el se de cuenta? ¿Cómo podemos mantener un secreto? En este campo no se puede dejar nada en secreto.

CD: ¿O sea que en su teoría hay un concepto de que hay una conciencia colectiva familiar?

Sí, se ve, no es una teoría, es una observación. La teoría surge cuando uno se pone a pensar cómo es que esto pueda surgir. En principio, es una realidad que se observa, y cada uno lo puede ver. Esto va tan lejos que yo puedo constelar a tres personas y no le digo a ninguno a quién representa, y de repente ellos se mueven en relación a una persona concreta, y comienzan una relación entre ellos, esto demuestra de una manera extrema que no necesitamos información previa. Iré un poco más lejos aún, por ejemplo pongo al cliente en una constelación, solo a él, no le he preguntado nada, no sé nada de su familia, de repente hay un movimiento que se adueña de él. A partir de este movimiento yo puedo ver su problema, y esto va aún más lejos pues la información dentro de una familia suele limitarse a unas tres generaciones: abuelos y hasta bisabuelos, pero los hechos decisivos en una familia, suelen estar algunas generaciones más atrás y no suele haber ninguna información al respecto. En este campo de conciencia esta información prevalece. A partir de esto que surge en el campo uno puede conseguir informaciones a cerca de las generaciones que están más atrás...

(*) Bert Hellinger es uno de los terapeutas más originales y creativos del mundo actual. Nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía, Teología y Pedagogía. Durante 16 años fue misionero de una Orden Católica en Sudáfrica. Más tarde se formó en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria, y en métodos de Hipnoterapia. Posteriormente se acercó a la Terapia Gestáltica y la Programación Neurolingüística. Trabajando con Análisis Transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la Terapia Sistémica. Al profundizar en ella descubrió dentro de los sistemas leyes y órdenes de compensación a los que llamó Órdenes del Amor.Basándose en estos Órdenes creó un método de configuración de familias, que le valió ser reconocido como uno de los Psicoterapeutas claves del mundo actual. Realiza permanentemente Seminarios en diferentes países del mundo. Entre los 25 libros publicados por el profesor Hellinger, mencionamos "Los Órdenes de la Ayuda", "Después del Conflicto-la Paz" y en preparación, "El manantial no tiene que preguntar por el camino."

(**) Tiuu Bolzman: cursó la carrera de filosofía, pedagogía y sociología en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Posteriormente trabajó en la educación de adultos e hizo una formación en psicoterapia con orientación Rogeriana y en Terapia Familiar Sistémica. Conoció a Bert Hellinger en el año 1990 y se formó con él en su especial abordaje de la terapia familiar sistémica. Es terapeuta de este método y supervisora de terapeutas y demás profesionales del ámbito sociológico y sanitario. Durante 18 años estuvo viviendo en Graz (Austria) trabajando como psicoterapeuta y docente. Desde el año 1999 trasladó sus actividades a Buenos Aires y es la directora fundadora del Centro Bert Hellinger de Argentina y dirige la formación en los Órdenes del Amor, Soluciones Sistémicas y Constelaciones Familiares, según Bert Hellinger en diversas ciudades de Latinoamérica y de Europa.

(1) Perspectivas Sistémicas publicó "Los Órdenes del Amor" El enfoque Terapéutico Sistémico de Bert Hellinger , por Tiuu Bolzman, Nº 75 marzo / abril 2003.

(Lea el texto completo en Perspectivas Sistémicas Nº 91 en kioscos, librerías o por suscripción).

Volver al sumario de los números del 2006