Perspectivas Sistémicas
LA NUEVA COMUNICACION

DENTRO Y FUERA DE LA CAJA NEGRA
Desarrollos del modelo sistémico en psicoterapia

Marcelo R. Ceberio - Horacio Serebrinsky

Stella Anaya, Marcelo R. Ceberio, Claudio Des Champs, Lila Dupuy, Eliana Durand, Guido Fischer, Gustavo Foz, Dolores Galán, Adriana González, Clara Llorens, Viviana Melone, Marina Perrone, Graciela Piatti, Nicolás Piovano, Silvia Pujadas, Fernando Rubano, Horacio Serebrinsky, Juan Carlos Verni, Catalina Wild.

 

 

PRESENTACIÓN: UNA VEZ FUE UN SUEÑO

Hace más de 15 años atrás nos reunimos con la firme propuesta de construir una institución seria, responsable y comprometida con la formación en el modelo sistémico. Una gran escuela que mancomunara estudiantes de distintas clases sociales, profesiones e ideologías.

Imaginábamos un multiespacio, donde alumnos de todas partes del mundo intercambiaran ideas. Un lugar donde se reflexione, estudie, atienda, investigue y, por sobre todo, impere la pasión y el afecto. Principalmente porque nosotros no creíamos en una formación que asociara seriedad y academicismo. Sosteníamos que una carrera de psicoterapia -como cualquier otro aprendizaje- podía desenvolverse de manera responsable y eficiente, pero no necesariamente había que poner cara seria para instruir a los estudiantes: el uso del humor, el cariño hacia los alumnos, el generar discusión y reflexión, eran maneras poco ortodoxas pero efectivas en pos de llegar a nuestros objetivos: formar profesionales de la salud, comprometidos en la difícil tarea de generar salud.

Pensábamos que bajo el mismo esquema se entendía el rol de profesional en psicoterapia. El arte de resolver problemas debía ejercerse bajo el patrocinio de la seriedad como sinónimo de idoneidad profesional. Creíamos férreamente que el humor podía ser una de las variables estratégicas de la relación terapéutica y del tratar problemas acuciantes y dolorosos con esa flexibilidad que da el buen tenor del buen humor.

Pensábamos también que una connotación positiva no se le niega a ningún paciente, puesto que siempre estuvimos convencidos de que cada paciente, cada ser humano posee recursos potenciales para salir adelante. Pero también se nos trató de irreverentes cuando afirmábamos que era importante querer a los pacientes, colocar una cuota de afecto en las intervenciones que las hacían más efectivas y afectivas.

Esa maravillosa conjunción entre arte y ciencia llamada psicoterapia era un terreno fértil y vasto para desarrollar la creatividad. Y la creatividad no tiene límites, nos sentíamos libres para creer en lo que creábamos y libres para crear en lo que creíamos que era eficaz para ayudar a nuestros pacientes. Y todo esto lo enseñábamos y enseñamos a nuestros alumnos: una sinergia hábilmente articulada entre conocimientos, arte, amor, pasión, creatividad y motivación positiva. Elementos que se expresan en el diálogo del terapeuta, en su cuerpo, en sus reflexiones y en su emoción.

La Escuela es una gran familia que enseña a trabajar terapéuticamente, en principio, con esa unidad primigenia que es la familia, aunque también la terapia de pareja, individual y grupal hace gala en la formación. Y como gran familia se deja libre a sentir y expresar todas las cosas que le suceden a una familia, desde amores, peleas, triangulaciones, alianzas, coaliciones, hasta mancomunión y disgregación. Es decir todo lo que sucede en la vida. Porque nuestra Escuela es humana y muy humana.

Como parte de nuestro aniversario, nace esta obra Dentro y fuera de la caja negra. Desarrollos del modelo sistémico, aludiendo a una de las primeras metáforas, la caja negra de los aviones, que utilizaba el grupo Bateson cuando intentaba trasladar las ideas cibernéticas y de la Teoría general de sistemas a las ciencias humanas. La mente era una especie de caja negra donde se observaban los output y los input –los mensajes de entrada y salida- y solo lo que podíamos saber de lo que se hallaba adentro eran inferencias del observador.

Todos los capítulos fueron redactados por el staff de profesionales de la Escuela. Cada especialista en un área abordó concienzudamente su especialidad y le dio aval teórico y hasta mostró alguna arista temática original que hace que cada artículo sea más atractivo.

El texto se abre con una introducción acerca de la psicoterapia, para ingresar en una primera parte que muestra las clases de terapia que se pueden implementar a la luz del paradigma sistémico. Desde la terapia individual, de pareja, familiar y grupal, se intenta abolir el mito histórico de que la terapia sistémica solamente se remite a la familia. El modelo sistémico es un modelo epistemológico y como tal, es susceptible de ser aplicado en multiplicidad de sistemas.

La segunda parte, el modelo sistémico en diferentes áreas, observa la versatilidad del modelo en su aplicación tanto en la marginalidad, en la educación o en las empresas, mostrado claramente que la lupa sistémica puede acomodarse en diferentes campos de acción. Mientras que en la tercera parte –el modelo sistémico implementado en trastornos- muestra una serie de artículos que describen caramente cada una de las especialidades: trastornos fóbicos y de pánico, de alimentación, trastornos de adicción, de la infancia, violencia y agresión, disfunciones sexuales, trastornos depresivos.

El texto se cierra con una conclusión, que articula una serie de conceptualizaciones descritas en los artículos e invita a reflexionar en pos de mejorar el ejercicio pragmático del modelo.

De lectura sencilla, Dentro y fuera de la caja negra, es un texto que reflexionar y aprender. Es instructor porque enseña y no invita a certezas, sino en muchos casos da lugar a la duda que introduce la cuña de entropía para estructurar nuevas elucubraciones teóricas.

Hoy más que nunca, celebramos estos 15 años de lucha y crecimiento, agradeciendo a cada docente y terapeuta de la familia E.S.A. que nos acompañó en el proceso, a cada colega de otras instituciones, a nuestras familias creadas y, fundamentalmente, agradeciendo a las diferentes grupos de alumnos que han concluido sus formación y que en mayor o menos nos han acompañado en este tránsito de vida.

Dr. Marcelo R. Ceberio, Dr. Horacio Serebrinsky

Bs. As. 2011

 

CURRÍCULUM DE LOS AUTORES

Stella Anaya
Psicóloga egresada de la Universidad Kennedy y terapeuta familiar sistémica (E.S.A.). Es docente en I.C.E.A en la carrera de Recursos Humanos en la E.S.A.. Fue profesora en la Universidad Maimónides en la carrera de Psicología y actualmente coordina el departamento de Psicología comunitaria y prevención de la E.S.A.

Marcelo R. Ceberio
Psicólogo de la Universidad Kennedy, obtuvo dos doctorados (Universidad Kennedy y Universidad de Barcelona) y es Master en Terapia Familiar (Universidad autónoma de Barcelona) y Master en Psicoinmunoneuroendocrinología (Universidad Favaloro). Se entrenó en Psicoanálisis, Gestalt, teatro y dirección de Psicodrama y desarrolló su formación en terapia sistémica principalmente en el M.R.I. de Palo Alto, California, instituto del cual actualmente es profesor e investigador. Trabajó como coordinador de residentes en la experiencia pionera de desmanicomialización en Trieste (Italia) y es Vicedecano de Psicología social de la Universidad Kennedy. Es Director académico de la E.S.A. y es profesor invitado en diversas Universidades e institutos de Terapia familiar de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Es autor de numerosos artículos, prólogos, capítulos de libros y libros.

Claudio Des Champs
Psicólogo (UBA) y terapeuta individual, parejas y familia. Es profesor asociado del I.F.A.T.C., Lyon, Francia, profesor adjunto de la Universidad de Morón y profesor invitado en diversas instituciones de Argentina y del exterior. Docente fundador, supervisor y consultor de E.S.A. Miembro del Board de revistas españolas y argentinas de su especialidad y es autor y editor de artículos y libros en el campo de la de la terapia familiar. Fue editor del periódico Perspectivas Sistémicas y actualmente dirige Perspectivas Sistémicas On line (
www.redsistemica.com.ar)

Lila Dupuy
Médica de Familia, especialista en terapia familiar sistémica y coordinación grupal ( E.S.A). Es docente de la Universidad Maimónides (Medicina, Psicología e Instrumentación Quirúrgica). Co-coordinadora de la Comisión de Salud Mental de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (F.A.M.F.yG.). Miembro de la Red de Comunicación para la Salud.

Eliana Durand
Es Asistente Social egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.B.A. y terapeuta Familiar Sistémica de la E.S.A. Es coordinadora del Equipo de trabajo comunitario "Trabajar desde Adentro" y del Departamento de Formación de la E.S.A., integrante del Gabinete Multidisciplinario del Instituto River Plate y Directora de la Consultora Durand & Asoc.

Guido Fischer
Psicólogo de la Universidad Kennedy. Se formó como Terapeuta Familiar Sistémico en E.S.A. Sexólogo clínico y Educador Sexual, acreditado por la S.A.S.H. y por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES). Se desempeña como columnista de Psicología y Sexología en diferentes medios masivos de comunicación en la Republica Argentina. Docente y Supervisor clínico de la E.S.A. y en varias Universidades y escuelas de post grado en la Argentina. Miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana.

Gustavo Foz
Psicólogo egresado de la Universidad Kennedy y especialista en Terapia familiar sistémica (E.S.A.). Terapeuta de adultos y adolescentes, se especializó en el tratamiento de depresión. Es docente, miembro del staff clínico y coordinador del área de depresión de E.S.A.

Dolores Galán
Psicóloga graduada en la Universidad Kennedy y fue concurrente en Salud Mental en el Hospital A. Posadas. Se formó como terapeuta Familiar Sistémica en E.S.A. y en Terapia Cognitiva en la Fundación Aiglé. Es docente de Universidad Kennedy, en E.S.A. y la Fundación Buenos Aires y fue coordinadora del área de asistencia de la E.S.A. Se especializa en el tratamiento de niños y en temas de crianza y familia.

Adriana González
Psicóloga de la Universidad Kennedy y Neuropsicóloga (Universidad Maimónides). Se formó en Terapia sistémica en E.S.A. y es experta en Violencia Familiar y el tratamiento de niños. Profesora en diversas Universidades de Argentina, coordina el Equipo de Investigación en Violencia Familiar e Institucional de ESA.

Clara Llorens
Psicóloga egresada de la U.B.A. Se formó en terapia sistémica en la ESA y es terapeuta de adolescentes, adultos, familia y grupos. Forma parte del equipo de asistencia de la E.S.A., miembro del equipo de asistencia y de la Interfase Jurídico Psicológica en I.S.deB.A. y adscripta de la materia "Corrientes Psicológicas" en la Universidad de Morón.

Viviana Melone
Psicóloga de la Universidad Kennedy, terapeuta familiar sistémica egresada de E.S.A. y especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Es docente en I.C.E.A en las carreras de Recursos Humanos, Psicopedagogía y Grafología. Es jefa de prácticos en la Universidad Kennedy y docente e integrante del equipo clínico de la E.S.A.

Marina Perrone
Psicóloga por la Universidad de Belgrano. Realizó el Postgrado en Terapia sistémica en E.S.A. (1992). Cuenta con una gran experiencia en el tratamiento en tóxico dependencias y terapeuta de adultos y adolescentes. Es agente de Prevención (Proyecto SESI-RS/OIT/OMS/UNDCP, Brasil 1999). Docente de la Universidad Kennedy y coordina la Especialidad en el abordaje de las adicciones. Es Directora del servicio de rehabilitación de las adicciones ESA.

Graciela Piatti
Psicóloga de la Universidad Kennedy y terapeuta sistémica egresada de E.S.A., especialista en obesidad y trastornos alimentarios. Docente titular e invitada en varias Universidades nacionales e institutos de formación en psicoterapia. Es asesora Nutricional en Dietética Natural e Instructora en Yoga y meditación, y coordina el equipo de trastornos alimentarios y obesidad en E.S.A.

Nicolás Piovano
Psicólogo egresado de la U.B.A. Se formó en E.S.A y se especializó en terapia de grupos, familia, pareja y terapia individual. Es docente en diferentes Universidades y cursos de posgrado. Terapeuta y docente de la E.S.A e integrante del equipo de asistencia y de Interfase Jurídico Psicológica en I.S.deB.A. (Sede Oeste)

Silvia Pujadas
Counselor y Psicóloga de la Universidad Maimónides. Es terapeuta Familiar Sistémica egresada de E.S.A y se formó en Terapia de Parejas, Adicciones y Terapia de Grupos. Además coordinó el área de Grupos de E.S.A. y Talleres para Empresas y Comunidad Terapéutica. Docente Universitaria del Universidad Kennedy.

Fernando Rubano
Psicólogo egresado de la Universidad Kennedy y profesor nacional de educación física (I.N.E.F.). Se formó en terapia familiar sistémica en la E.S.A. y es terapeuta de adultos y parejas. Coordina en la E.S.A. el posgrado en el tratamiento de parejas y es supervisor clínico. Fue docente en la Universidad Kennedy y en otras Universidades en la carrera de psicología.

Horacio Serebrinsky
Es Psicólogo social, Lic. en Psicología y Dr en Psicología social. Es terapeuta familiar sistémico egresado del C.E.F.y P. Secretario del Depto. de Psicología social de la Universidad Kennedy y profesor titular en la misma institución y en diversas instituciones nacionales e internacionales. Es el director de E.S.A y publicó dos textos "Un viaje circular" y "Experiencias terapéuticas, todos fracasos".

Juan Carlos Verni
Psicólogo de la Universidad Kennedy y Lic. En Física de la U.B.A. Es profesor de la Universidad Kennedy y docente y coordinador del posgrado de Management Sistémico de E.S.A.. Es terapeuta Familiar e individual y consultor empresarial.

Catalina Wild
Psicóloga de la Universidad de la Sabana (Bogotá- Colombia). Realizó el Postgrado en Terapia Familiar Sistémica y Especialización en Terapia de Grupos en la E.S.A. Es Máster en Terapia Familiar Sistémica (Hospital de Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona) y fue docente de talleres y cursos dentro del programa de Terapia Grupal de E.S.A. Es terapeuta Individual, Pareja, Familias y Grupos.

Volver al indice de novedades